3 Razones del porque “El hoyo” es tan impactante / No la veas en cuarentena

Si tienes una cuenta en la plataforma de Netflix seguramente en estos días te han mostrado como sugerencia el teaser trailer de “El Hoyo”. Una cinta española y exclusiva de Netflix que está rompiendo marcas de visualización y sobre todo convencionalismos del cine, lo que la hace una película impactante emocionante y alucinante, que debes ver. Por eso hoy te presentamos (sin spoilers) 3 razones del porque El hoyo es tan impactante.

  1. Comenzamos por su trama que arranca durísimo y que nunca se detiene, comenzando por presentarle al protagonista la citación en la que se ha metido. Una prisión a la que también se puede acceder voluntariamente a cambio de una recompensa. Prisión de la cual no se dan más explicaciones, por que no son necesarias, rompiendo maravillosamente una convención del cine; al no intentar dar una explicación verosímil a la situación. Pero que en El hoyo no hace falta, porque la verdadera protagonista es la naturaleza humana que se representa en sus diferentes facetas a través de los perfiles de sus personajes.

2. Su protagonista Goreng (Iván Massagué) representa al hombre común un ser que sin maldad; pero que en busca de sobrevivir se deja envolver por la sicosis de la cárcel. Su primer compañero de celda, es un anciano que representa la aceptación; sumisión y reproducción de un sistema represor que individualiza las necesidades y la sobrevivencia de cada individuo. Otra representación del carácter humano se representa en una mujer que con bondad intenta mejorar su entorno hasta que este la golpea donde más le duele. Y sin spoilers también representa la esperanza de un mundo mejor en un personaje del cual no te revelaré ningún detalle más

3. Las representaciones de estos perfiles y condiciones humanas son parte de las exquisitas metáforas sociales de como se comporta la humanidad en masa y como individuos. Lo cual unas muy buenas actuaciones nos llevan a sentir e imaginar la locura de la que son presas dentro de El Hoyo. Lo cual nos lleva al final de la película que por lo que se ha visto en comentarios de redes sociales no quedó muy claro. Bueno bajo mi humilde interpretación (sin spoilers) es que el sacrificio de una vida vale la pena si es con propósito de sembrar una semilla de bien de tener esperanza en el poder de una acción sencilla. Pero que representa un mensaje para la sociedad y sus miembros, tanto controlados como controladores.

Por supuesto una película altamente recomendada. Que sin duda sería mejor si no existiese la cuarentena ya que al tratarse de una historia de encierro El hoyo podría ser demasiado impactante.

Quizás te interese… Corona Zombies la primer película basada en el COVID-19

Comentarios

Christian

Comunicólogo, sin miedo a la nada.

3 comentarios en “3 Razones del porque “El hoyo” es tan impactante / No la veas en cuarentena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *