30 de abril: La noche de las BRUJAS

La Noche de Brujas, también conocida como la Noche de Walpurgis, es una festividad celebrada en gran parte de Europa Central; Alemania, Suecia, Países Bajos, Finlandia, República Checa, Eslovenia, Lituania, Letonia y Estonia.  Y tiene lugar la noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo, es decir, justo 6 meses antes o despues de la Noche de Halloween. Es decir ESTA NOCHE!

Se dice que esta festividad tuvo orígenes vikingos y que posteriormente fue modificada por los celtas en la festividad de Beltane en honor al dios del Fuego, Belenos. El objetivo de esta celebración era dar por terminada la temporada de invierno y a su vez; dar la bienvenida a la primavera encendiendo hogueras cuyo humo renovaba y purificaba al pueblo.

A la llegada del cristianismo, muchas celebraciones fueron absorbidas como lo es el día de todos los Santos, llamado también el día de todos los fieles difuntos o simplemente el día de muertos. Pero como tal el Beltane fue considerado como cosa del demonio y practica de brujería. 

Además de considerar pagana esta celebración, la iglesia católica pronto absorbió el Beltane y lo asimiló como parte de sus propias festividades; justo un día después de la festividad de Beltane, creó una celebración que es conocida como la Noche de Walpurgis.

Se dice que, desde entonces en la noche de Walpurgis, las brujas suelen reunirse para celebrar sus rituales demoníacos, danzando alrededor de una fogata. Por lo que la gente acostumbra encender sus propias hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos, ya que además al día siguiente es la llegada de la Santa Walpurga.

 Algunas teorías afirman que Santa Walpurga es sólo una cristianización de Walpurgis, la diosa de los teutones o bien; de Belenos, el dios del fuego celta, o incluso, de Flora, la diosa romana de la primavera.

Quizá te interese…

Las 5 mejores películas de Alfred Hitchcock

brujas

3 cosas no sabías sobre la expansión de Hellraiser en HBO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *