Muere Óscar Chávez a sus 85 años de edad

El músico mexicano Óscar Chávez falleció esta tarde a la edad de 85 años tras ser hospitalizado al presentar síntomas de coronavirus. A través de la cuenta de Twitter de la secretaria de Cultura de Gobierno del estado de México confirmo la muerte del cataautor; días antes fue internado en Hospital por síntomas de COVID-19.

“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!”, escribió la funcionaria.

También en la cuenta de la Secretaría de Cultura se lamentó el fallecimiento del intérprete; a quien destacó como “representante de la trova y la música tradicional mexicana que con su trabajo logró retratar la realidad de la sociedad mexicana y dar voz con su música a las causas justas”.

recordemos que Óscar Chávez fue un cantante, compositor y actor que nació el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México; desde temprana edad; Chávez supo que su destino estaba en las artes, por eso se matriculó en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y luego en la máxima casa de estudios del país; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La música de Chávez plasmó mucho del sentir nacional, pues relató aspectos cotidianos de las grandes y pequeñas urbes; además, de incluir ideas que manifestaron otros símbolos mexicanos, como Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo. 

En 2019 recibió la distinción de Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX por parte de la Secretaría de Cultura en reconocimiento a una trayectoria de casi 60 años y cuya discografía incluye 50 piezas. 

Entre sus obras más famosas están “Macondo”, “Por Ti”, “La corrupción”, “El Pendejo” y “La Marihuana”; además, de participar en más de una decena de películas, entre ellas “Los Caifanes” de los años 60 y por la que recibió el apodo de El Caifán Mayor. 

Quizá te interese…

Muere actor de la película “La vida de Pi”; Irrfan Khan

El reto viral de TikTok que inventó hace tantos años “el chavo del 8”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *