Violencia, demencia y otros efectos colaterales de la cuarentena Covid-19

Como ya todos sabemos la cuarentena por COVID-19 ha generado una desestabilización enorme en todo el mundo; debido a que el “encierro” ha comenzado a hacer de las suyas por medio del estrés, la desesperanza y la incertidumbre que van en aumento.

Desempleo

Uno de los aspectos que mas nos han afectados durante este aislamiento, es la falta de empleo; se reporto por Luisa María alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, que en tres semanas se habían perdido 346,878 empleos.

Debido a la falta de movimiento social, varios negocios locales o microempresas han tenido que cerrar sus puertas por prevención; generando una caída a sus ingresos haciéndose imposible sustentar gastos de empleo o seguimiento del mismo. 

desempleo por cuarentena
Inseguridad

Como era de esperarse la inseguridad no descansa en tiempos de pandemias; al comienzo de la cuarentena se veía reflejado en las estadísticas la disminución de inseguridad en las calles debido a los elementos policíacos que se encontraban recomendando que se “Queden en casa” como prevención a la pandemia.

No obstante, los delincuentes han encontrado la forma de seguir delinquiendo, ya que se han reportados casos donde los los ciudadanos son asaltados dentro de sus propios domicilios; haciendo vivir una situación precaria, y llena de miedo ya que según los reportes estas acciones son realizadas con armas de fuego. 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de marzo de 2020, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6%, mientras que para los hombres fue de 67.2%.

inseguridad durante la cuarentena
Violencia intrafamiliar

La cuarentena de prevención al COVID-19 ponen en mayor riesgo a mujeres que vienen una situación de maltrato dentro de sus hogares; pues el estrés generado por esta situación provoca reacciones agresivas al esperar que las mujeres asuman toda la responsabilidad de la casa, así como de los hijos. 

La directora de la Red Nacional de Refugios A.C., expresó que ha aumentado el número de llamadas por mujeres violentadas pidiendo ayuda; de 60 a 160 llamadas diarias desde el inicio de la cuarentena.

Con base en los datos del “boletín epidemiológico” de la secretaria de Salud del Gobierno Federal, las entidades federativas con mayor violencia intrafamiliar son:

  • Guanajuato 1 mil 834 (71 hombres, 1763 mujeres)
  • Hidalgo     1 mil 476 (179 hombres, 1297 mujeres)
  • Guerrero 1 mil 464 (25 hombres, 1439 mujeres)
  • Estado de México 1mil 244 (172 hombre, 1072 mujeres)
  • Veracruz   1 mil 129 (74 hombres, 1055 mujeres)

Por ello, están fomentando estrategia para la erradicación de violencia interfamiliar como “Aislamiento sin violencia” impulsado por la titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Pública; que buscan concientizar a las mujeres, para no normalizar ni minimizar ningún tipo de violencia. 

Las mujeres que enfrenten una situación de violencia intrafamiliar en la Ciudad de México pueden llamar a la Red Nacional de Refugios al teléfono 5243-6432 y en provincia al 01 800 822-4460.

violencia durante la cuarentena
Quizá te interese…

Top 7; Compañías que se beneficiaron con el COVID-19

¿Ya tienes la nueva reacción de facebook en contra del covid-19?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *